El caso se encuentra encerrado en un laberinto judicial a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva puntos claves para la causa. Por qué la investigación está paralizada.

A cuatro años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, su familia sigue esperando Justicia. El caso continúa encerrado en un laberinto judicial a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva quién es el juez que debe estar a cargo de la pesquisa y qué debe investigarse, esto es, si existió una desaparición forzada. Mientras, la causa se encuentra en el juzgado de primera instancia a cargo de Gustavo Lleral, recusado por la familia.
La pesquisa está virtualmente trabadaLa familia Maldonado apunta al juez Lleral por la paralización de la causa. Considera que fue funcional al gobierno de Mauricio Macri. “La Mesa Judicial en el caso Maldonado está probada”, afirmó a El Destape la abogada de la familia, Verónica Heredia. La letrada recusó a Lleral en reiteradas ocasiones pero las instancias superiores lo respaldaron. La familia recurrió a la Corte Suprema para que se expida sobre la situación del magistrado en este expediente que investiga la muerte de Santiago. Lleral no quiere seguir con la causa hasta tanto y en cuanto la Corte resuelva su situación, que no tiene plazos para resolver. Esto paraliza la pesquisa.Tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal del 12 de diciembre de 2019, la investigación debe, de mínima, hacer foco sobre la Gendarmería por su rol en el operativo del 1º de agosto de 2017 en el Pu Lof de Cushamen. Es decir, la muerte de Santiago no puede investigarse disociada del operativo. Fue en el marco de ese procedimiento ilegal que desapareció Santiago, cuyo cuerpo apareció 78 días después en la zona donde actuó la fuerza de Seguridad al mando de Patricia Bullrich. En aquel fallo, el máximo tribunal penal del país (con los votos del visitante de Macri en Olivos, Mariano Borinsky, y Javier Carbajo) descartó la posibilidad de una desaparición forzada lo que provocó que la familia acuda a la Corte con otro planteo: pide que se investigue esa hipótesis. Si para la Justicia no existió una desaparición forzada, la familia requiere que el Estado explique por qué sostiene esa posición.
Hasta el momento, los supremos no abordaron estos puntos claves del proceso. Y no tienen plazo para hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí